sábado, 14 de diciembre de 2019

Actividad 8.2

Adrián Dorgambide González

Sólo buenas fotos | Sólo fotos propias
 
Viajes por lugares insólitos (3). Richmond y Shoreditch

Intro 

En el tercer tomo de "viajes por lugares insólitos" nos vamos a desplazar hasta... LONDRES!!. Un momento... ¿Londres?¿pero esto no era un Blog de viajes inusuales y variopintos? Pero si Londres es lo más mainstream que hay!

No tan rápido. Londres es una ciudad inmensa de 8,9 millones de habitantes y una extensión de 1.572 km². Todos conocemos su emblemático Big Ben o el Tower Bridge, las plazas de Picadilly Circus o Trafalgar Square e incluso sus famosos mercados de Notting Hill y Camden Town. Pero siguindo la línea de este blog, no voy a hablar de estos sitios archiconocidos por todo San Quintín.

Tuve la suerte de poder residir en Londres durante más de un año y no puedo negar haber caído in love de esta ciudad. De hecho, grancias a la capital británica, aprendí a no odiar gratuita e irracionalmente a las grandes ciudades. ¿Qué nos traes esta vez exactamente, Adrián?.

Hoy os voy a hablar de Richmond y Shoredicht, dos barrios desconocidos para los "no ingleses" que, sin duda, se convirtieron en mis lugares favoritos de la megaciudad británica.

Richmond

Richmond es un barrio típico inglés pero atípico londinense. Me explico. Cuando paseamos por Oxford Street o por la City, o nos tomamos un café en Westminster, no vemos más que turistas, bullicio, ruído, coches, edificios altos, grandes oficinas, etc. Y es que Londres es la capital turística y financiera europea y una de las ciudades más multiculturales del mundo.

Sin embargo, Richmond, barrio situado al suroeste de la ciudad, difiere mucho de ser como la parte que todos conocemos de la capital. Se trata pues de un barrio residencial ideal para escapar del bullicio y ajetreo.

Se encuentra a tan solo 20 minutos en metro subiéndonos a la Línea District (aunque curiosamente también podéis ir en barco desde Westminster) y lo primero que veremos al salir de la estación es la zona comercial del barrio. En contraste con el centro de Londres, la mayoría de las tiendas no son grandes multinacionales sino pequeñas tiendas locales en las que la decoración y elegancia se percive en cada establecimiento.

El río Támesis cruza Richmond de punta a punta y, a diferencia del centro de la ciudad, está infinitamente más limpio. Lo cierto es que resulta agradable pasear por el paseo del río y contemplar las barquitas amarradas multicolores.

Pero lo más característico de este districto es el color verde. Cada cuatro pasos nos encontramos con un parque en los que, en lo días de calor (siendo Inglaterra dos o tres al año) la gente aprovecha para tomar el sol. El Richmond Park, cuyo perímetro roza los 18 quilómetros, es el más grande y de los más emblemáticos de Londres. Para los que no residen en la capital, también es conocido como "el parque de los ciervos de Londres". No hace falta explicar el porqué.

Si tenéis la oportunidad de visitar Londres, os recomiendo asiduamente que aprovechéis para visitar Richmond. Eso sí, al igual que en el centro de la ciudad, preparaos para aflojar la cartera, porque para ser un barrio situado hacia las afueras, es bastante caro.

Shoreditch

Si te gusta la cultura urbana y la moda ochentera, Shoreditch te parecerá la repanocha. Este barrio situado en el districto de Whitechapel se sitúa a escasa media hora caminando de la City de Londres dirección este-noreste. Aunque no me guste reconocerlo, este lugar, de inóspito tiene entre poco y nada. Aunque sigue siendo desconocido para la mayoría de los turistas, no lo es para los locales. De hecho, está cada vez más de moda. Incluso a veces se le llama el nuevo Camden. ¿Qué tiene de particular este barrio?

Para empezar su historia. A finales del siglo XIX y principios del XX era considerado uno de los lugares más peligrosos e intimidantes de Inglaterra. Saltó a la fama en 1888, cuando Jack the Ripper (Jack el Destripador) asesinó a cinco prostitutas que frecuentaban la zona.
Se trataba de un lugar empobrecido, donde la delicuencia y la prostitución estaban a la orden del día. Fue un barrio pobre hasta los años 90', cuado el fenómeno de la gentrificación convirtió a este barrio en una continuación de la City de Londres, eso sí, con menos rascacielos y mucho más encanto. En pleno 2019 las actividades de ocio por la zona se multiplican y hoy ya podemos encontrar incluso un FreeTour en español de Jack El Destripador, todo una delicia para los más morbosos.

Una de las mayores atracciones del barrio son los graffities que decoran las calles. Por suerte, no son pintadas hechas por gamberros sino verdaderas obras de arte que alegran la vista a los viandantes.


Los murales se cuentan por centenas y, si sois apasionados de este mundillo, podéis pasar el día entero mirando al ladrillo y se os quedaréis sin tiempo.  Si váis más justitos y no tenéis más que unas pocas horas, os recomiendo echar un vistazo a los mapas de graffities del barrio y ver, al menos, los más emblemáticos.

El día más propicio para visitar el barrio quizás sea el domingo, pues es cuando abre el famoso mercado de Brick Lane, que atraviesa la calle principal del barrio, aunque si prefieres tranquilidad para apretar el botón de tu Reflex aputando a los murales te recomiendo que vayas un día de semana.

El ocio en Shoreditch no se acaba aquí, pues además de los graffities y los mercados nos encontramos con el Nomadic Garden, una zona de ocio donde jovenes de todo Londres se juntan para charlar, beber o escuchar música. Tiene un huerto comunitario y una decoración exageradamente hippie. Estad pendiente del horario porque, a pesar de que es un lugar para el entretenimiento de la juventud, cierra sus puertas a horas tempranas. Tampoco os alarméis por ello, pues Shoreditch cuenta con numerosos pubs y discotecas que abren hasta las tantas de la madrugada, por lo que no os váis a quedar sin diversión tan fácilmente.

Para que conozcáis el barrio un poquito mejor, os dejo con este vídeo.





 Espero que os haya gustado este post. Nos vemos pronto camaradas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario